Madrid

"Esa noche, la reina y yo estábamos en el Teatro Real apoyando con nuestra presencia la representación de Tannhauser. El domingo ya había asistido parte de la familia real y allí recibí la triste noticia.

Un sentimiento de tristeza y rabia me invadió provocando que mi rostro se encendiera como la grana. Me levanté con tanto ímpetu del sillón del palco que cayó al suelo provocando un ruido seco. Los presentes en el patio de butacas se sobresaltaron mirando hacia el palco real de dónde provenía el ruido."

En los ojos del Rey, Sonia Martínez Martínez


El día 23 de noviembre a partir de las 17 horas, arrancamos la ruta en Madrid en el Teatro Real.

Aforo limitado. Acceso sólo con invitación. Solicita tu invitación en info@larutadealfonsoxiii.com o llamando al 622235464.

Programa

17:00 – 20:00 Patrimonio Cultural 2018

“Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”

Alfonso XIII y Cartagena.

Todo comenzó con la visita de un joven rey a Cartagena en 1903. Desde ese momento, la relación de este monarca con la ciudad es larga en el tiempo e intensa por su trascendencia política y personal. En abril de 1931 Alfonso XIII salía desde Cartagena hacia el exilio y lo hacía de pie, en una motora alejándose del muelle, entonando un último “viva España”. 49 años después, la fría mañana del 18 de enero de 1980 sus restos mortales volvían a España, al puerto cartagenero que lo había visto partir al exilio. Su querida ciudad lo recibió con el homenaje que sólo él podía tener, con más de diez mil personas acompañándolo. Fechas en la historia de España que tienen como protagonista nuevamente a Cartagena.

Los baños de ola en Santander

Santander se convirtió en el destino elegido por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia para sus veraneos. El Palacio de La Magdalena era el lugar preferido de la reina al que llamaba “mi casuca”.

Todos los años, en esta ciudad, se echa la vista atrás y a mediados de julio se celebran en el Sardinero “los baños de ola” puestos de moda por la reina Isabel II, volviendo así al aire aristocrático del siglo XIX, pues esta ciudad fue el destino elegido por la alta sociedad española.

Real Alcázar Sevilla

En los jardines del Real Alcázar podemos disfrutar también del paso de Alfonso XIII. Es el palacio de los palacios y ha sido utilizado siempre como alojamiento real. En uno de sus jardines encontramos el escudo y el nombre de Alfonso XIII.

Los veranos reales en San Sebastián

La reina Mª Cristina, madre de Alfonso XIII, fue una enamorada de Santander. Allí, mandó construir el Palacio de Miramar que se convirtió en su refugio tras enviudar. Este fue el lugar de vacaciones del joven rey hasta su boda con Victoria Eugenia.

El “verano oficial” contado por el Correo de Guipúzcoa. 31 de Julio de 1910: “Ayer mañana embarcaron en el Giralda doña Victoria y doña Cristina y salieron a alta mar, donde despidieron a don Alfonso, regresando luego a puerto. Desembarcaron en la escampavía Guipuzcoana, trasladándose a Miramar.”

El retiro, Madrid

En mayo de 1902 Alfonso XIII colocó la primera piedra de este monumento, coincidiendo con el nombramiento de su trono y con 16 años. La Torre Mirador del monumento a Alfonso XII en el Retiro abrió este año sus puertas después de encontrarse 30 años cerrada.

Las Hurdes, Cáceres

El viaje del Rey Alfonso XIII por Las Hurdes entre los días 20 y 23 de junio de 1922 es, sin duda alguna, un hito que cambió la historia hurdana. Retomar los pasos reales por Las Hurdes ofrece una oportunidad para disfrutar en todos los sentidos de un paisaje único, inmenso.



Tras la jornada inaugural de "La ruta de Alfonso XIII", los escritores Antonio Fuster y Sonia Martínez presentarán sus últimas novelas.

Presentación libro La Sabiduría Escondida, de Antonio Fuster Juárez

¿Cuál es el origen de las bibliotecas? ¿Dónde y cuándo comenzó el mundo de las letras?

Esta novela es un alegato al amor. Amor entre dos seres humanos que se encuentran en la segunda mitad de sus vidas, cuando ninguno de ellos lo esperaba, cuando no lo buscaban. Amor a las esencias y cultura mediterráneas, a esa forma de entender la vida que circula por las venas de los nacidos a las orillas de ese mar.

Y amor a los libros y a aquellos espacios que los contienen: las bibliotecas. La trama que dibuja el autor, atrapa casi desde la primera línea. Salpicada de misterios, adivinanzas y jeroglíficos, trae al presente a personajes de la Historia que amaron a los libros más que a sí mismos. Y lo hace desde el único modo posible: desde los sueños.

Reflexiona sobre la cultura mediterránea y el modo en que su devenir ha afectado al desarrollo de la humanidad. A veces para bien, a veces para mal. Pero lo hace de un modo distendido, con numerosos giros argumentales.

Divertida en ocasiones. Y solo a ratos se pone trascendente, cuando habla de los intentos por destruir lo que los libros contienen. Se estructura como un thriller, provocando cierta tensión emocional en el lector, expectativas, curiosidad… ansiedad por saber que ocurrirá en el capítulo siguiente.

Una novela para degustar, como un buen vino mediterráneo.

Presentación del libro En los ojos del Rey.

La escritora Cartagenera Sonia Martínez, presentará su novela protagonizada por Alfonso XIII En los ojos del Rey.

Una mirada íntima a la historia, a los años convulsos del declive irreversible del reinado de Alfonso XIII y su exilio. Sus miedos más sinceros y sus placeres más ocultos. Cómo el rey, desde sus ojos, vivió cada uno de los acontecimientos, tanto históricos como personales, de su intensa existencia, protagonizada por la lujuria y la sicalipsis, pero también por el rencor y el desengaño. Un legado que perdura en el tiempo hasta nuestros días.

Entrevista realizada a la escritora Sonia Martínez

PREGUNTA: ¿Qué te animó a escribir el libro? ¿Por qué Alfonso XIII?

RESPUESTA: Estudié Filología Hispánica con la ilusión de trabajar entre palabras, por vocación y devoción. Así, después de diferentes experiencias profesionales, como profesora de español para extranjeros y abriendo mi propia academia de idiomas, en las que he disfrutado y aprendido mucho, la vida me brinda la oportunidad de otorgarme el tiempo para dedicarme a dar rienda suelta a mi pluma, a escribir lo que me gusta y compartirlo con quien quiera leerlo.

Me apasiona escribir y la historia, intentar entender por qué cada actuación, cada comportamiento, así escribo sobre lo que más me divierte con el fin de no realizar tratados de historia, sino tramas entretenidas que no falten a la verdad en la medida de lo posible, intentando presentar la parte más divertida y prohibida; en definitiva, interesante de aquellas personas que han sido importantes en nuestra historia.

En cuanto al rey elegido como protagonista de mi primera novela, la respuesta es simple: porque es Alfonso XIII. El gran olvidado de la historia, en quien nadie repara y quien lo hace es de manera despectiva, y lo entiendo.

Alfonso XIII fue elegido como el gran protagonista de mi novela En los ojos del Rey, por personaje histórico, por su ajetreada vida sentimental y sexual, por Borbón, por su vigencia más absoluta reencarnado en la persona de su nieto, nuestro emérito.

P.: ¿Qué te inspiró a participar en la ruta de Alfonso XIII y por qué crees que es importante conocerla?

R.: El concepto “ruta de” sin duda es algo muy literario y visual. No es lo mismo conocer la historia de manera escrita y tradicional que visualizando lo que vas leyendo. Por eso, del mismo modo que existe la “Ruta de Don Quijote” por todos aquellos lugares de La Mancha que recorrió en la novela, Alfonso XIII también podía tener la suya.

Hecho además que se convierte en un recorrido maravilloso por la geografía española. Si hubo algo por lo que sintió realmente amor el rey, eso es su patria. De esta manera, su ruta se convierte en un bonito homenaje póstumo del monarca a su España. Amantes de la literatura, historia, de los viajes, de España, de la cultura, en definitiva, cualquier persona, puede disfrutar de esta ruta. Desde Madrid, centro neurálgico de la monarquía y lugar de residencia habitual de los reyes, la ruta hacia el sur nos lleva al Faro rojo de Cartagena con su fuerte de Navidad, tratándose de la historia más bonita y preferida por la autora y de gran relevancia para el rey, ya que de allí partió al exilio y a la misma ciudad volvieron sus restos. Por otro lado, en el sur también se encuentra Sevilla, tan especial para Alfonso XIII, su otra Cartagena.

Hacia el norte, las ciudades de San Sebastián y Santander, cuyos palacios se convirtieron en las residencias estivales de la Familia Real, Miramar durante su infancia y juventud y La Magdalena, residencia preferida de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y donde veranearon hasta su exilio.

La parte cultural e histórica bien puede ser completada con la experiencia gastronómica de todos estos maravillosos lugares de nuestra geografía.

P.: Taberna “El Anciano Rey de los Vinos”, ¿qué tiene que ver Alfonso XIII con este lugar?

R.: Esta taberna es un lugar centenario y mítico de Madrid. Sirve los mejores vermús de la ciudad y los preferidos por el rey.

Desde el Palacio Real hay unos túneles que conducen directamente a la misma y eran utilizados por el rey para, o bien confundirse con el resto de madrileños en la barra mientras tomaba un vermú, o bien acudir con parte de su corte más próxima a jugar a las cartas en un reservado y departir sobre la situación política fuera del encorsetamiento de Palacio.

Esta taberna, además, ha ido cambiando de nombre a lo largo de los años, por ejemplo, durante la II República tuvieron que eliminar la palabra “rey”.

P.: ¿Qué tiene de especial la sala conocida como Cinecito con la monarquía?

R.: Todo el Real es especial y mágico. Un sueño, pero esta sala en la que se celebra “La ruta de Alfonso XIII” conocida como Cinecito tiene salida directa a la Plaza de Isabel II, que era su abuela. Esta reina está íntimamente relacionada con el norte, con el Cantábrico, pues allí puso de moda los tan famosos “Baño de Ola”.

P.: ¿Qué podemos esperar de En los ojos del Rey?

R.: Sin duda, el comentario que más me ha llegado de todos aquellos que han leído la novela, es el factor sorpresa. Pues en ningún caso ha sido lo que imaginaban, un libro puramente histórico. Para ello ya están los tratados de historia y En los ojos del Rey es una novela, una biografía novelada con todo lo que ello implica, donde la ficción cobra mucho protagonismo.

En la novela En los ojos del Rey, encontrarás el punto más humano del rey Alfonso XIII y que respondía en los ojos de la autora, únicamente a la falta de atención, cariño y exceso de servilismo profesado que lo condenaron a protagonizar una vida carente de sensibilidad y ser necesitado de amor, de sinceridad.

Si te gusta leer, te gustará En los ojos del Rey porque no defraudará a nadie.